unidad 3 medios electronicos

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MEDIOS ELECTRONICOS 3.1 LA TELEVISION

3.1.1 Funcin dinmica: ventajas y desventajas 3.1.2 Acumulacin de auditorio 3.1.3 Frecuencia y permanencia del medio 3.1.4 Factores internos del medio 3.1.5 Caractersticas cualitativas: imagen, estilo y prestigio 3.1.6 Seleccin, contratacin y supervisin 3.2 LA RADIO

3.2.1 Funcin dinmica: ventajas y desventajas 3.2.2 Acumulacin de auditorio 3.2.3 Frecuencia y permanencia del medio 3.2.4 Factores internos del medio 3.2.5 Caractersticas cualitativas: imagen, estilo y prestigio 3.2.6 Seleccin, contratacin y supervisin 3.2.7 Costo por millar 3.3 EL CINE

3.3.1 Funcin dinmica: ventajas y desventajas 3.3.2 Acumulacin de auditorio. Promedio semanal de asistencia. Aforo 3.3.3 Frecuencia y permanencia del medio 3.3.4 Seleccin, contratacin y supervisin 3.3.5 Costo por millar 3.4 INTERNET

3.4.1 Funcin dinmica: ventajas y desventajas 3.4.2 Los portales y los sitios WEB 3.4.3 Caractersticas cualitativas: imagen, estilo y prestigio 3.4.4 Mtodos para medir la efectividad publicitaria 3.4.5 Costo por millar

III MEDIOS ELECTRNICOS 3.1 LA TELEVISIN Un invento de verdad maravilloso. Medio que acapara gran parte del pblico, un medio que en estos aos se ha hecho muy popular, que se ha filtrado a nuestra vida, a nuestros estilos y cada da es ms difcil ignorarlo, ya que actualmente es difcil encontrar un hogar que no cuente con televisor. A pesar de los pocos aos que lleva de su invencin ha evolucionado de forma sorprendente, cada da ofrecindonos un espectculo aun ms impactante, acaparando nuestra atencin, pero al igual como ha evolucionado ha ganado varias crticas, como por ejemplo que la televisin manipula a las masa o dificulta el proceso de pensamiento, el punto seria saber utilizar la televisin a nuestro favor. Adems de ser un medio sumamente popular, es uno de los principales medios publicitarios, donde se puede encontrar publicidad a toda hora, infiltrada en todos nuestros programas, convirtindose tambin en un verdadero espectculo, donde la competencia de marcas y llama ms a los consumidores a comprar, definitivamente un medio difcil donde destacar. 3.1.1 Funcin dinmica: ventajas y desventajas. Ventajas: La publicidad es visual, auditiva, a movimiento, utilizando efectos visuales, a color; ofreciendo totalmente un impacto. Se relaciona con otros medios publicitarios. El pblico no tiene que buscar cierto producto, sino la publicidad llega a ellos sin que la busquen. Segn los canales se puede identificar fcilmente el segmento al que se va a dirigir. Da prestigio e imagen a un producto o empresa. Llega a un pblico cmodo en su hogar. El impacto que tenga es relativamente considerable a su costo.

Desventajas: Es muy costosa para algunas empresas. Puede llegar a ser interrumpida la publicidad en este medio. No existe mucha confiabilidad entre los consumidores y la televisin. Para algunas empresas pequeas es complicado anunciarse por este medio. Existe mucha competencia en este medio. No asegura tener un efectivo impacto en el pblico. 3.1.2 Acumulacin de auditorio Se entiende como acumular, sumar ms pblico a la meta que se tiene, al que se est transmitiendo. 3.1.3 Frecuencia y permanencia del medio Como hemos visto la frecuencia es el nmero de veces promedio que ese mensaje se entrega en un lapso de tiempo. PBR / cobertura. En Mxico las frecuencias de Tv: 54 a 72 MHz (Canales 2 al 4) 76 a 88 MHz (Canales 5 y 6) 174 a 216 MHz (Canales 7 al 13) 470 a 608 MHz (Canales 14 al 36) 614 a 806 MHz (Canales 38 al 69) La permanencia podemos entenderlo como la vigencia que tiene el miedo, lo cual en la actualidad es muy actual. 3.1.4 Factores internos del medio. Aspectos que forman parte de la gestin de la compaa, que lgicamente es quien puede proporcionar la mejor interpretacin sobre ellos. Plan de marketing: producto, precio, distribucin, comunicacin comercial y todo lo referente a sistemas de relacin con los clientes.

Cultura corporativa, entendida como el conjunto de conocimientos y manifestaciones creados o adquiridos por la organizacin que se conservan y traspasan a sus miembros. Explica cmo es, cmo se piensa y se siente dentro de ella, as como su conducta en el entorno. Etapa de la organizacin, que determina sus prioridades y sus mensajes. Algunos de los procesos ms significativos son: inicio, consolidacin, internacionalizacin, remodelacin y crisis. Etapa del producto, que regularmente sigue un ciclo de vida: lanzamiento, crecimiento, madurez, saturacin y declive. 3.1.5 CARACTERISTICAS CUALITATIVAS IMAGEN, ESTILO Y PRESTIGIO. Entre las caractersticas de la televisin destacamos las tres ms bsicas: Carcter audiovisual: esta naturaleza y la riqueza de su mensaje en cuanto a cdigos utilizados consigue una forma de comunicacin que multiplica las posibilidades de impacto en la audiencia. La atraccin hacia lo audiovisual: parece que la combinacin de luz, movimiento y sonido atrae la atencin antes que otros muchos estmulos, es lo que los expertos llaman la pulsin escpica (impulso natural y reflejo a mirar hacia cualquier estmulo que llame nuestra atencin), haciendo referencia a los estmulos internos del organismo que impulsan a la accin. Si entramos en un lugar con un televisor encendido, seguramente nuestra mirada se ir hacia la pantalla. Ms all de los fenmenos fsicos o naturales, el dominio de lo audiovisual se ha convertido en un signo que diferencia a nuestra sociedad de cualquier otra anterior. Audiencias masivas: si las comparamos con las que proporcionan otros medios, sigue ganando la televisin en la mayora de los casos. Aun contando con el reparto de la audiencia entre las diferentes cadenas, que ha convertido en inslitos aquellos picos de ocho o diez millones de espectadores de cuando slo existan los dos canales de TVE, sigue ofreciendo a sus mensajes una enorme difusin y notoriedad. El medio televisivo se puede clasificar principalmente por los criterios de alcance o cobertura (nacional, autonmica y local), coste para la audiencia (televisin gratuita y de pago) y titularidad del capital (televisin pblica y privada). En trminos de inversin publicitaria la clasificacin que suele manejarse distingue entre cadenas y emisiones de televisin nacional y autonmica y otras televisiones, en las que se agrupan los canales locales y las televisiones por cable y por satlite.

Este es un medio de comunicacin que distorsiona la realidad ya que est sustentado sobre la base de acciones que no se permiten en nuestros cdigos sociales, pero sin embargo son permitidos en la televisin como son los crmenes y la violencia en general. Por otra parte, demanda atencin y presenta una realidad fragmentada y breve, un ejemplo de ello son los comerciales, produciendo en poco tiempo una serie de estmulos. El tiempo ocupado en ver televisin representa la secuencia en los horarios en los diferentes das y distintos canales, un ejemplo de esto son las telenovelas, las comiquitas y las pelculas y otras cosas en general, que aparecen como un espacio de confrontacin cotidiana entre el sentido de lo nacional, la sensibilidad, los personajes propios, modelos y formatos televisivos capaces de trascender la frontera nacional. La televisin es un medio audiovisual (combina sonido e imagen) en el que el destinatario recibe el mensaje en el instante en que se emite. Como ocurre en la radio, ese mensaje puede crearse en el momento en que se emite (emisin en directo) o puede haberse creado previamente (emisin en diferido). La televisin tiene los mismos fines que la radio: informar, orientar, formar y entretener. Los distintos gneros se adaptan a una u otra funcin: Los telediarios y ciertos reportajes de actualidad tienen por funcin informar. Los documentales y los espacios educativos tienen por funcin orientar. Los programas de debate y muchas entrevistas tienen por objeto formar. Los programas de ficcin (cine, telecomedias, seriales televisivos...), los concursos, los magacines, los musicales, los espacios de humor... tienen como funcin entretener. Esta es la funcin dominante en la televisin y a la que se dedican la mayor parte de los espacios y de los recursos del medio. 3.1.6 SELECCIN CONTRATACION Y SUPERVISION El proceso de comprar tiempo en la televisin puede ser largo y dependiendo del nmero de estaciones en la compra, muy complicado. Los anunciantes o compradores deben: Determinar que programa est disponible y a que costo. Analizar la eficiencia de los diferentes programas. Negociar el precio con los representantes de la estacin.

Determinar que alcance y frecuencia est logrando. Firmar contrato de transmisin.

Estos procedimientos son tan complejos que la mayora de los anunciantes usan agencias de publicidad o servicios de compra de medios. Para descubrir que programas estn disponibles, los compradores de medios se ponen en contacto con los representantes de ventas de la estacin (vendedores locales de la estacin, organizaciones de representantes de medios nacionales que venden para una estacin en cada mercado o representantes de redes). El comprador de medios da al representante la informacin sobre los objetivos de medios y las audiencias meta del anunciante y le pide que le proporcione una lista de disponibilidad (espacios de tiempo disponible justo con los precios y los rating estimados muchos compradores solicitan la informacin con base a los ltimos libros de nielsen para que vean si los rating del programa son consientes, aumentan o disminuyen.

3.2 LA RADIO La radio representa un medio nico en su forma de transmitir los contenidos, que se benefician de una inmediatez informativa basada en la simultaneidad hechonoticia. Las ondas hertzianas proponen a los anunciantes una manera diferente de llegar al pblico objetivo. De la radio siempre se dice que es el medio ms popular y ms unido al ciudadano medio. Sobre l la audiencia manifiesta sin pudor que orla es un hbito y que se trata de un medio apreciado, incluso querido. Sobre las caractersticas especficas del medio, puedes consultar Media-Radio. La publicidad ha formado parte de la historia de la radio (1.8.), sta ha creado para ella formas propias y de gran autenticidad, como el jingle, ejemplo de mxima convivencia entre el contenido del medio y la presencia del anunciante. Ocupa el cuarto lugar en el ranking publicitario por volumen de negocio (Estudio Infoadex de la Inversin Publicitaria en Espaa 2004), con 508,6 millones de euros, el 9,1% de los medios convencionales, lo que supone un 4,9% ms que los 484.9 millones de 2002. El medio radio se puede clasificar principalmente por los criterios de difusin (emisin nacional, normalmente a travs de la conexin en cadena con la red de emisoras, y emisin local, de produccin propia), tipo de informacin (radio convencional y radio frmula), formas de emisin (onda media, AM, y frecuencia modulada, FM) y titularidad del capital (radio pblica y privada). 3.2.1 FUNCION DINAMICA: VENTAJAS Y DESVENTAJAS A menudo la radio es elegida como medio de apoyo de otro principal que lleva el peso de la difusin. De un modo o de otro proporciona a la publicidad sus ventajas y sus inconvenientes: VENTAJAS Mantiene la audiencia en distintos lugares (ubicuidad del medio): al ser un medio de recepcin verstil, aumentan las posibilidades de contacto, ya que el pblico puede escuchar la radio en el hogar, en el puesto de trabajo, viajando, conduciendo, etc. Alta segmentacin geogrfica: La banda de FM (ver epgrafe 3.1 de MediaRadio), por sus caractersticas tcnicas de su modulacin (las ondas de FM no pueden traspasar accidentes geogrficos como montaas o cordilleras), favorece que la radio sea un buen medio para realizar campaas locales, especficamente dirigidas a un pblico emplazado en un rea especfica, evitando la prdida de eficacia a travs de lanzamientos ms masivos.

Segmentacin demogrfica y psicogrfica: es la programacin la que permite segmentar la audiencia segn variables como la edad o los gustos. En la radio convencional los perfiles de pblico van cambiando a medida que se emite msica joven, clsica, informativos, programas de entretenimiento, deportivos... La radio frmula, esencialmente musical, selecciona un pblico ms especfico. Cuenta con la imaginacin del pblico: la voz, la msica, los efectos y el silencio crean un mensaje que cada persona termina por completar con su imaginacin. Bajo coste: tanto la produccin del mensaje publicitario como las tarifas del medio, son comparativamente hablando, un aspecto por lo general favorable a la decisin de incluirlo en el plan de medios. DESVENTAJAS Relativo grado de atencin: se oye la radio mientras se realizan otras tareas y, auque cambiar de canal no es tan frecuente como en televisin, el grado de atencin disminuye en funcin de distintas razones (concentracin en otra labor, distancia respecto al aparato receptor, intervencin de otras personas, etc.). Impacto limitado: la volatilidad del mensaje, su escasa permanencia y la forma de recepcin del medio disminuyen la calidad del contacto publicitario. Como solucin se utiliza la repeticin, aunque, como ya hemos dicho, sta no debe ser indiscriminada. Falta de especializacin: la radio tradicional dirigida a la familia ofrece cierta especializacin a lo largo de su programacin, sin embargo apenas hay variedad real en el enfoque de emisoras, slo en msica y algunos casos aislados como el caso de Intereconoma. No es visual: en la sociedad del audiovisual parece que cuando falta la imagen y el movimiento algo no est acabado. 3.2.2 acumulacin de auditorio Puesto que las estaciones de radio son dirigidas tan estrechamente por intereses especiales (religioso, idiomtico, programas de entrevistas) y gustos musicales, la radio es un medio publicitario sumamente segmentado. Los formatos de los programas que se ofrecen en un mercado tpico se basan en estilos de msica e intereses especiales que incluyen el hard rock, gspel, country y western. Los 40 xitos principales, soft rock, antiguas favoritas y otros programas no musicales hablados y de consejos, desde reparacin de coches hasta financieros y de citas.

Prcticamente cada hogar en Estados Unidos tiene al menos un radio y la mayora tiene muchos aparatos. Los radioescuchas se clasifican en 4 segmentos: seguidores de la estacin, seguidores de la radio, seguidores de la msica y seguidores de las noticias. Los seguidores de la estacin componen el segmento ms grande de los radio escuchas. Ellos tienen una preferencia clara por una o dos estaciones y pueden pasar horas o ms escuchando sus favoritas. La mayora de los seguidores de la estacin son mujeres de entre los 25 y 44 aos de edad. Los seguidores de la radio representan un tercio de los radioescuchas. Ellos pueden escuchar de 4 a 5 estaciones diferentes a la semana y no muestran preferencia por una estacin en particular. La mayora de ellos son menores de 35 aos de edad, aunque muchas mujeres de 55 aos o ms tambin son seguidoras de la radio. Slo 11 por ciento de la audiencia se clasifica como seguidores de la msica (personas que la escuchan exclusivamente por la msica que se toca), Los hombres entre 25 y 45 aos de edad son probablemente ms seguidores de la msica, aunque muchos adultos mayores encajan en este perfil. Por ltimo un porcentaje de radioescuchas elige sus estaciones con base a una necesidad de noticias e informacin. Ellos tienen una o dos estaciones favoritas escuchan en segmentos cortos y son todos casi de 35 aos o ms. Los expertos sostienen que mucho del xito futuro de la radio proviene de su habilidad para llegar a nios y adolecentes. 3.2.3. Frecuencia y Permanencia del medio. Los anunciantes que consideran la radio se preocupan ms por el nmero de personas que escuchan una estacin en particular en un tiempo determinado. Las audiencias de radio se agrupan por el momento del da en que es ms probable que escuchen. El da comn de programacin de la radio se divide en cinco segmentos (llamados partes del da de transmisin) de la siguiente manera: De 6 am a 10 am De 10am a 3 pm De 3 a 7 pm De 7:00 pm a media noches.

De media noche a 6 am. El segmento de 6 a 10 am se llama hora pico matutina y es el perodo en que la mayora de los oyentes encienden la radio. La audiencia de la hora pico se prepara para ir a trabajar o dirigirse al trabajo y la radio es el mejor medio para llegar a ellos. 3.2.4. Factores internos del medio Las estaciones con un rango de transmisin de aproximadamente de 2.5 millas son consideradas estaciones locales. Las estaciones regionales pueden cubrir un estado completo o varios estados. Las estaciones ms poderosas son consideradas de canal libre y trasmiten seales a grandes distancias. Las estaciones de radio transmiten por dos rangos diferentes de seales o frecuencias de onda de radio: AM o FM. La fuerza de una seal de AM depende del poder de transmisin que la Comisin Federal de Comunicaciones conceda a la estacin, pero las seales de AM tienden a ser ms fuertes, a veces alcanzan un rango tan lejano como de 960 kilmetros. Por lo general una estacin de FM, enva una seal que viaja 80 kilmetros. La calidad tonal de FM es superior a la de AM, por lo que las estaciones de msica prefieren FM y la radio hablada o las estaciones que transmiten eventos deportivos con frecuencia se sintonizan en AM. Un anunciante conseguir un mejor targeting al conocer las ventajas y desventajas de AM y FM, y determinar la calidad tcnica necesaria para la transmisin del comercial de radio. 3.2.5. Caractersticas Cualitativas, imagen estilo y prestigio. Hay ciertos programas que por su prestigio se han ganado cierta imagen y esos programas y estaciones de radio tienen un rating altsimo por lo que se puede vender y posicionar un producto publicitario. 3.2.6. Seleccin Contratacin y supervisin La radio es abierta a cualquiera que tenga un radio ya sea en am o fm la radio es pblica sin embargo existen otras variantes de radio como la radio satelital y la radio por cable e internet. 3.2.7. Costo por Millar. Es una medida comnmente utilizada en publicidad. Radio, televisin, peridicos, revistas y medios en lnea que ofrecen sus espacios con base en el costo de mostrar el anuncio a mil personas.

Se usa en mercadotecnia como punto de comparacin para calcular el costo relativo de una campaa o un mensaje publicitario en un medio dado. Ms que el costo absoluto, el CPM estima el costo por cada mil visualizaciones. En ejemplo del cmputo del CPM sera: 1. El costo total de la publicacin de un anuncio es $15,000. 2. La audiencia total es de 2,400,000 personas. 3. El CPM se calcula como CPM= ($15,000/2,400,000 = Resultado x 1000=6.25

3.3 El CINE La historia del cine comienza el 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumiere proyectaron pblicamente la salida de obreros de una fbrica francesa en Lyon, la demolicin de un muro, la llegada de un tren, y un barco saliendo del puerto. El xito de este invento fue inmediato, no slo en Francia, sino tambin en toda Europa y Amrica del Norte. En un ao los hermanos Lumiere creaban ms de 500 pelculas, marcadas por la ausencia de actores y los decorados naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la posicin fija de la cmara. Pero los espectadores acabaron aburrindose por lo montono de las tomas. Y fue Georges Mlis quien profundiz por primera vez en el hecho de contar historias ficticias y quien comenz a desarrollar las nuevas tcnicas cinematogrficas, sobre todo en 1902 con "Viaje a la luna" y en 1904 con "Viaje a travs de lo imposible", aplicando la tcnica teatral ante la cmara y creando los primeros efectos especiales y la ciencia-ficcin filmada. A partir de entonces la cinematografa no hizo ms que mejorar y surgieron grandes directores como Ernst Lubitsch, Alfred Hitchcock, Fritz Lang, o Charles Chaplin que mantuvieron en constante evolucin la tcnica hasta que en 1927 se estrena la primera pelcula con sonido El cantante de jazz, a partir de la cual el cine tal y como se conoca dejo de existir y se impusieron guiones ms complejos que se alejaban de los estereotipados personajes que la poca muda haba creado. Al cabo de los aos la tcnica permiti la incorporacin del color, llegando en 1935 con "La feria de las vanidades" de RoubenMamoulian, aunque artsticamente consigui su mxima plenitud en 1939 con "Lo que el viento se llev". El color tard ms en ser adoptado por el cine. El pblico era relativamente indiferente a la fotografa en color opuestamente al blanco y negro. Pero al mejorar los procesos de registro del color y disminuir los costos frente al blanco y negro, ms pelculas se filmaron en color. Cine es sinnimo de entretenimiento, palomitas, estrellas e historias, casi todas inolvidables. Pocos inventos se han convertido, como este, en objeto de imaginacin y anlisis, en industria y, al tiempo, en fbrica de sueos para personas de cualquier edad, nacionalidad y condicin. Produce una fascinacin en el pblico mayor que la que se manifiesta ante cualquier otro medio de comunicacin. Aunque su audiencia no sea comparable a la de la televisin, logra mantener, a diferencia de ella, la etiqueta de arte de acceso popular. El cine es un producto de consumo voluntario y deseado en el que la publicidad tambin est presente cumpliendo un papel fundamentalmente de apoyo. Es el

segundo medio que ms crece -un 5% en sobre las cifras del 2002 (Estudio Infoadex de la Inversin Publicitaria en Espaa 2004)- aunque ocupa el octavo y ltimo lugar en el ranking publicitario por volumen de negocio, con 47.6 millones de euros, el 0.9% de los medios convencionales. En muchos aspectos el cine es un medio opuesto al otro gran medio audiovisual, el televisivo, con el que comparte su naturaleza bsica aunque proponiendo al espectador y al anunciante ofertas diferentes: * Las mejores condiciones de recepcin: a las condiciones que proporciona el carcter audiovisual y la atraccin por esta forma de transmitir los mensajes, ya explicadas en anteriormente en el epgrafe 8.9, se suman las caractersticas de la recepcin: gran pantalla, alta calidad de imagen y sonido, concentracin en el mensaje por la proyeccin a oscuras, etc. * Capacidad expresiva: el medio aporta al mensaje no slo sus condiciones de recepcin, sino sus valores expresivos. El hecho es que ningn otro medio de comunicacin ha recibido el ttulo de sptimo arte. * Bajo nivel de audiencia: el cine no ofrece grandes audiencias desde un punto de vista estrictamente cuantitativo. Los soportes del cine son cada una de las salas y, lgicamente, se restringen al mbito local, por eso la clasificacin de este medio se centra en la categora de las salas, diferenciadas por el tamao y la oferta de pelculas (gran sala y multicines) y, en todo caso, por el tipo de proyeccin (versin original o doblada). Se contratan salas o circuitos de acuerdo con la cobertura geogrfica que se quiere lograr. Los planificadores de medios observan al cine desde sus posibilidades para llegar a la audiencia. Esto es lo que ven: 3.3.1. Funcin dinmica: Ventajas y desventajas. Ventajas: * Calidad del impacto, consecuencia de las condiciones de recepcin que ofrece el medio. Esto est relacionado con una alta tasa de recordacin. La publicidad en cine, por lo general, impacta y se recuerda ms. * Saturacin inexistente, ya que el nmero de anuncios que se proyectan es muy reducido. * Gran calidad, aunque con contrastes. Se distingue muy bien la publicidad de las grandes marcas, sugerente, expresiva, y la de pequeos anunciantes de la zona que aciertan sin duda en la oportunidad de contacto con su pblico pero no cuentan con medios profesionales.

* Actitud positiva del espectador: ha elegido ir al cine, lo concibe como tiempo de ocio, una diversin ante la que demuestra una clara actitud positiva. Su atencin sobre la pantalla es mxima. * Cierta flexibilidad geogrfica: el nmero de salas se redujo pero tambin se han abierto nuevas, hoy la mayora de las poblaciones tienen cerca o relativamente cerca la oferta de la cartelera. Desventajas: * Segmentacin geogrfica local: el medio permite plantear compaas de cobertura nacional, regional y local, aunque es en este ltimo terreno en el que ofrece su mxima capacidad, ya que puede plantearse la difusin especfica en una zona o en determinados barrios de una ciudad. * Escasa penetracin: al contrario que la televisin, no es un medio que permita conseguir audiencias grandes en poco tiempo. * Escasa flexibilidad temporal: el nmero total de sesiones es muy reducido, al da slo se podrn hacer dos o tres pases. * No efecto de repeticin: el anuncio se pasa una sola vez por sesin. La mayora de los espectadores va poco al cine. En caso de que alguien haya ido tres veces al mes se habr expuesto al anuncio como mximo tres veces, aunque es posible que la campaa no estuviera en pantalla durante todo ese tiempo, o que haya ido a otro cine donde no la ponan o que haya llegado tarde, justo al comienzo de la pelcula. * Alto costo de produccin: un anuncio para cine es una pelcula de cortsima duracin pero su presupuesto tiene las mismas partidas y el costo de hacerlo con calidad es elevado. Adems es preciso enviar copias a cada una de las salas, lo que aumenta an ms el precio total. El cine ofrece la pelcula como forma publicitaria, es el equivalente al spot televisivo con una duracin mayor, en torno a los treinta o cuarenta segundos. Ambos medios comparten la aspiracin del anunciante de poder colocar su mensaje dentro de la propia programacin, en lugar de en los espacios reservados a publicidad. El emplazamiento de producto o productplacement es tambin una prctica frecuente en cine. 3.3.2. Acumulacin de auditorio. Promedio semanal de asistencia Aforo. Exposicin: El nmero de personas que va al cine es considerable: en 2001, se vendieron en Estados Unidos ms de 1490 millones de boletos, Las ventas totalizaron ms de 7 700 millones de dlares anuales y continan en ascenso.28, 575,342, semanalmente en 2001.

3.3.3. Frecuencia y permanencia del medio: La Frecuencia de las fotografas es de 24 cuadros por segundo de as naci la publicidad subliminal al incrustar un anuncio de coca cola en los aos 60s. 3.3.4. Seleccin contratacin y supervisin. Las pelculas se pueden ahora (aparte de ir al cine y comprar el boleto en taquilla) alquilar en los Bluckbusters y o comprar en las tiendas departamentales, en donde se veden en formato de DVD. 3.3.5. Costo por Millar: Es una medida comnmente utilizada en publicidad. Radio, televisin, peridicos, revistas y medios en lnea que ofrecen sus espacios con base en el costo de mostrar el anuncio a mil personas. Se usa en mercadotecnia como punto de comparacin para calcular el costo relativo de una campaa o un mensaje publicitario en un medio dado. Ms que el costo absoluto, el CPM estima el costo por cada mil visualizaciones. En ejemplo del cmputo del CPM sera: 1. El costo total de la publicacin de un anuncio es $15,000. 2. La audiencia total es de 2,400,000 personas. 3. El CPM se calcula como CPM= ($15,000 x 1000)/2,400,000 = $6.25.

3.4

INTERNET

Hoy todos participamos en una nueva revolucin de medios producida por los increbles logros en la tecnologa de la comunicacin. Por su puesto, hablamos de medios interactivos digitales, incluyendo internet, el medio de mayor crecimiento en la historia. Mientras tanto la tecnologa sigue avanzando y avanzando. Ya nos ha dado la computadora personal, el telfono celular, e internet y la Worldwide web, fibras pticas, comunicaciones por satlite, televisin de alta definicin, reproductores digitales de msica, DVD y software, lo suficientes sencillos para que cualquiera los pueda utilizar. Desde la comodidad de su computadora personal puede hacer operaciones bancarias, comprar un auto o bellas obras de arte, participar en la bolsa, reservar su vuelo, comprar boletos de conciertos, comprar un guardarropa completo, etc. Internet ha cambiado la forma en la que enviamos correo, eliminando la necesidad de utilizar timbres internacionales. En 1996 toda la industria de servicios por internet vala 1,300,300 millones de dlares y el gasto total en publicidad era de unos 300,000,000 de dlares pero el potencial ya era evidente. En el ao 2000, las ventas al detalle en lnea haban aumentado a 42,200,000 de dlares y la publicidad en lnea llego a 8,200,000 de dlares. Los nuevos medios interactivos de hoy incluyen a internet y todos sus servicios en lnea relacionados: Catlogos y revistas digitales Quioscos (mdulos) unitarios Telfonos celulares y televisin interactiva El ms prominente de todos es internet. Poco ms de 10 aos como un medio comercial, internet se ha convertido en un foro masivo para la publicidad as como otras comunicaciones. Internet ha avanzado mucho desde sus sencillos orgenes. Aunque algunas personas suponen que es muy nueva, la verdad es que la infraestructura de internet tiene ms de 40 aos.

Internet es una red de computadoras global que se comunica entre s a travs de protocolos que son reglas comunes para enlazar y compartir informacin Aunque parece muy nueva, internet comenz a principios de 1960 como resultado del plan de la agencia de proyectos de investigacin avanzados (arpa, por sus siglas en ingles) del Depto. de defensa para crear una red que pudiera sobrevivir a un ataque de la guerra fra. La red arpa tena muy poco valor comercial y su uso principal fue en organizaciones gubernamentales y universidad de investigacin; en la actualidad internet es un medio muy diferente. Sin embargo, la red arpa fue importante porque su estructura, es una red distribuida, un sistema revolucionario. De manera tradicional, el contenido de medios se ha distribuido a travs de redes centralizadas, donde un HUB o concentrador, como una estacin de televisin, un editor de peridico, distribuye contenidos a muchos receptores. Existen por lo menos otras 2 diferencias entre internet y los medios tradicionales. El 1ro Costo de espacio y Tiempo: En un medio tradicional, el tiempo (tv o radio) es un curso preciado ilimitado. Los comerciales de tv de red en promedio duran 30 seg, que es una ventana muy pequea y muy costosa, alcanzando los cientos millones de dlares. En contraste, el espacio en internet es basto y econmico, Los sitios de marketing por lo general pueden almacenar toda la informacin que la compaa quiera compartir. La 2da tiene que ver con la relacin de quien crea los contenidos y aquellos que los consumen. A travs de la historia, los medios tradicionales eran los creadores de los contenidos, mientras que las audiencias eran los consumidores de los contenidos. La revolucin de internet La tecnologa cambia todo, o por lo menos tiene el poder y potencial para cambiar todo. Cuando se trata de una tecnologa de las comunicaciones como internet, puede cambiar algo muy fundamental acerca de la existencia humana. El consumidor conectado a la red est conectado con otros consumidores en el tiempo real y con la conexin vienen la comunidad, la investidura del poder e incluso la liberacin. Las partes bsicas Aun cuando muchos son conocedores de la red, tal ves nunca han tenido la oportunidad de explorar los cimientos de internet. En la mezcla proporcional hay 4 elementos bsicos de internet: Correo electrnico

IRC (hace posible que 2 personas charlen en tiempo real) Usenet (proporciona un foro para compartir conocimientos) World Wide web (acceso a una red de informacin mediante una red de programas) El correo electrnico permite que las personas se enven mensajes unas a otras. 3.4.1 FUNCION DINAMICA: ventajas y desventajas

VENTAJAS. Medio interactivo verdadero, mas que cualquier otro medio internet permite a los consumidores interactuar de forma directa con el anunciante, estableciendo as relaciones futuras. Audiencia enorme, con una audiencia con aprox. De 800,000,000 de personas alrededor es el nico medio global verdadero que proporciona inf. Y oportunidades comerciales a las que se puede acceder de inmediato desde cualquier parte del mundo. Mercado solvente, 67% de los usuarios de internet tienen ingresos familiares de 50,000 dolares o mas, comparando con 51% de la poblacin de e.u, 69% de los usuarios de internet han recibido educacin superior por internet, comparando solo con 51% de la poblacin de eu. Esto es un mercado de solvencia. Industria con rpido crecimiento, que proporciona oportunidades enormes de obtencin de utilidades para los comerciantes directos y audaces. Se espera que el crecimiento contine durante un gran tiempo especialmente cuando los nios crezcan y se conviertan en los consumidores del maana. Alcanza usuarios de negocio a negocio, cuando la tv y la radio no pueden hacerlo (por que los usuarios estn en el trabajo) incluso la publicidad para el consumidor puede llegar a estos usuarios de internet cuando estos estn trabajando. DESVENTAJAS: Medio no estandarizado, internet es muy joven con muchas preguntas sin responder sobre la efectividad de la publicidad, la precisin de las investigaciones del mercado, y la estandarizacin de medidas para la exposicin de publicidad y sus precios. Aunque el medio ofrece el potencial de rentabilidad, los factores no son conocidos evita que algunos anunciantes gasten millones de dlares para campaas en lnea.

Seguridad y privacidad, es la preocupacin e muchos usuarios y esto impide que les atraigan las compras en lnea aunque es probable que con el tiempo estos miedos disminuyan. Limitaciones globales de marketing, internet est creciendo de forma rpida en otros pases, sin embargo, muchos se ven obstaculizados por el alto costo de telefona local y los pases en va de desarrollo simplemente no tienen la infraestructura tecnolgica. 3.4.2 LOS PORTALES Y LOS SITIOS WEB

Un portal es un sitio que intenta proporcionar una amplia variedad de contenido y de servicios, tan amplia que se espera que los usuarios pasen un gran tiempo en l y muy poco tiempo en otro lado. La razn por la que los portales quieren mantener a los visitantes el mayor tiempo posibles es que al hacer esto se general muchas posibilidades para exponer a los usuarios una gran variedad de anuncios banner, o contenidos basados en tarifa, como las ligas de deporte de fantasa. Cuantas ms personas traigan un portal, ms puede cobrar por los anuncios de banner en pginas populares. Los grandes portales son algunos de los nombres ms famosos en la web: AOL, MSN, y el ms grande YAHOO. Este ultimo sigue siendo el sitio ms visitado con cerca de 120,000,000 de visitantes nicos al mes. Google y bsqueda por internet La mayora de las personas que quieren encontrar informacin utilizan un motor de bsqueda los cuales permiten a las personas escribir una palabra o frase en una caja de texto yd e forma rpida recibir un listado de sitios en una pgina de resultados de bsqueda. Hay mltiples razones por las que muchas personas prefieren utilizan motores de bsqueda en lugar de directorios como una manera de encontrar contenidos en la red. Por un lado, son rpidos: los motores ms famosos tienen cientos o incluso miles de resultados en poco segundos, esta velocidad es posible a que en realidad no buscan en toda la web despus de haber recibido una solicitud, si no en un muestrario que est almacenado en servidores de la compaa. 3.4.3 CARACTERISTICAS CUALITATIVAS: imagen, estilo y prestigio

Cuando los ejecutivos de RCA empezaron a planear la estrategia publicitaria para un rbol de debut saban que el internet desempeara un papel decisivo en la campaa de distribucin. Comprendan que la audiencia meta compuesta de adolescentes se mostraba escptica, y que no era receptiva a los medios tradicionales o, en las palabras de un estratega de marketing de internet, ellos tienen sus detectores de exageraciones en II. Sabiendo eso RCA puso en

movimiento una estrategia de publicidad basada en internet, con el fin de crear un rumor alrededor de su punto de venta. Electric artista puso en prctica la estrategia de 4 etapas: 1. Monitorear 2. Sitios populares 3. Estrategias promocionales 4. Reforzamientos con estrategias adicionales 3.4.4 METODOS PARA MEDIR LA EFECTIVIDAD PUBLICITARIA

La informacin que por lo comn recibe un sitio de la red cuando un usuario se conecta en la IP de sitio de internet est solicitando la pagina, que ha pagina se ha solicitado y que hora. Est en la cantidad de informacin mnima disponible en un sitio de red. Si un sitio es un sitio de opcin y requiere un registro entonces por lo comn sele pide al usuario una informacin adicional, los intentos de registrarse han sido rechazados por los consumidores por la preocupacin de la privacidad pero hay disponibles muchos proveedores de servicios. En las opciones de medicin de la audiencia de la red se utilizan varios trminos. Consideramos los ms efectivos de esos factores de medicin los hits que representan el nmero de elementos solicitados de una pgina determinada, por lo que no proporcionan ninguna informacin de trfico en la red. Las paginas o visitas de pginas se definen como las paginas enviadas al sitio que las solicito. Sin embargo, si una pgina baja ocupa varias pantallas no hay ninguna indicacin de que quien lo solicito haya examinado toda la pgina. Adems, eso nos dice mucho acerca de cuantos visitantes tiene en una semana que podra ser 10 personas que leyeron 10,000 pginas, 100,000 que leyeron una pgina o cualquier variacin entre esas cifras. Las visitas son el nmero de ocasiones en las cuales el usuario interactu con el sitio y despus de que ha transcurrido el tiempo Z. Por lo comn se determina para algn tiempo estndar como 30 minutos, pasando estos, se contara como una nueva visita. Los usuarios son el nmero de personas diferentes que visitan el sitio durante un periodo especfico. Adems de la direccin, la pgina y el tiempo, un sitio de la red puede averiguar la direccin de la liga que lo refiere. 3.4.5 COSTO POR MILLAR

Es la forma ms habitual de cobrar los anuncios en la Internet u otros medias publicitarios. En la Red, por cada 1.000 impresiones, se paga una cantidad

previamente determinada, pudiendo fijar un tope o marcando la inversin de la campaa en la compra de CPM's. Este sistema consiste en pagar cierta cantidad por cada mil impresiones que reciba un banner. Es decir, si contratamos un CPM de 5, y tenemos 2000 impresiones, pagaremos 10. Con esta forma, el riesgo se pasa completamente al anunciante, ya que no slo si no vende tendr que cobrar, si no que, si tampoco recibe clicks en su banner, tambin tendr que pagar. Por lo que este sistema es el ideal para el blogger o web mster. Estos son los diferentes criterios para contratar publicidad, El sistema que ms nos pueda interesar, indudablemente el CPM, aunque siempre se puede negociar, como sistemas compartidos de CPM + CPC o CPC + CPV. La clave hoy en da la podemos encontrar en que lgicamente los anunciantes apuestan por CPC o CPV, e indudablemente ellos son los que tienen el dinero, pero las web/blog es nuestro, el contenido es nuestro, si en estos momentos en que parece que el marketing en internet en Espaa est entrando en una fase de madurez, cedemos hacia un sistema en que es el blogger o web mster, el que asume el riesgo, como es claramente el CPV, y segn como el CPC, nos arrepentiremos mucho

Conclusin: Con la evolucin de la sociedad tambin han ido evolucionado los medios de difusin, teniendo cada vez ms popular los medios electrnicos tales como la ya popular y aparentemente tradicional televisin y radio, y en estos ltimos aos el cine e internet, este ltimo con un auge impresionante de convocacin, donde es en muchas ocasiones ms econmico anunciarse y as mismo muy visto por distintas personas, a pesar de eso se tiene reconocer que la mayor parte de los visitantes de la internet son jvenes. Es muy importante tener en cuenta los siguientes puntos que se desarrollan para as tener un panorama claro y extenso de cada medio electrnico, y como consiguiente nos sea de gran facilidad distinguir el medio efectivo para cada tipo de publicidad, ya que cada plan publicitario es diferente, y es por eso que debe ser diferente el medio que se usara, segn el perfil que queremos dar, la imagen, el target al que lo dirigiremos etc.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCA TEPEPAN Medios Publicitarios Unidad III Medios Electrnicos Alumna: Lora Bentez Karem Yesenia Gpo. 2RV2 Saln: A 206 05/03/2012